martes, 25 de octubre de 2011

Enfermedad Celíaca

También denominada Esprúe Celíaco, Esprúe no Tropical o Enteropatía por Gluten.
La Enfermedad Celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten (concretamente a uno de sus componentes la Gliadina). El Gluten es el nombre general de las proteínas que se encuentran en el trigo, centeno, cebada y otros cereales derivados.
Suele aparecer durante los primeros meces de vida, alrededor de los 6 y 12 meces durante la ablactación, es decir cuando comienzan administrar alimentos (cereales) diferentes a la leche. Cuando esto ocurre se debe suspender la toma de leche, ya que con la enfermedad celíaca, pueden desarrollarse una intolerancia a la lactosa.
También puede presentarse en la edad adulta alrededor de los 30 y 40 años, siendo una enfermedad crónica, que cuando no es bien llevada o no es bien diagnosticada, puede terminar con un gran número de complicaciones llegando, incluso, a ser fatal.
El revestimiento de los intestinos contiene áreas llamadas vellosidades que ayudan a absorber a los nutrientes. Cuando las personas con Celiaquía consumen  alimentos o usan productos que contiene gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a estas vellosidades. Las personas con familiares que padezcan celiaquía están en mayor riesgo de padecer la enfermedad.
El factor hereditario es importante para el desarrollo de la Celiaquía. Este trastorno es más común en las personas de raza blanca y de origen europea. Asimismo, las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
Las personas con celiaquía son más propensas a tener trastornos autoinmunitarios como artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistemático o cáncer intestinal, linfoma intestinal, intolerancia a la lactosa, enfermedades tiroideas, diabetes tipo 1 etc.
SINGNOS Y SÍNTOMAS
Los síntomas de la celiaquía pueden ser diferentes de una persona a otra. Esto es parte de la razón por la cual el diagnóstico no siempre se hace de inmediato.
Los síntomas gastrointestinales abarcan:
Ø  Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión.
Ø  Estreñimiento.
Ø  Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable).
Ø  Diarrea, sea constante o intermitente.
Ø  Intolerancia a la lactosa (común cuando a la persona se le hace el diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento).
Ø  Heces flotantes, con sangre, fétidas o "grasosas".
Ø  Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o peso normal).
         Debido a que los intestinos no absorben muchas vitaminas, minerales y otras partes importantes de los alimentos, los siguientes síntomas pueden ir apareciendo con el tiempo:
Ø  Propensión a la formación de hematomas.
Ø  Depresión o ansiedad.
Ø  Fatiga.
Ø  Retraso en el crecimiento de los niños.
Ø  Pérdida del cabello.
  • Picazón en la piel (dermatitis herpetiforme).
  • Ausencia de períodos menstruales.
  • Úlceras bucales.
  • Calambres musculares y dolor articular.
  • Sangrado nasal.
  • Convulsiones.
  • Entumecimiento u hormigueo en manos o pies.
  • Corta estatura sin explicación.
Los niños con celiaquía pueden tener:
  • Defectos en el esmalte dental y cambio de color en los dientes.
  • Retraso en la pubertad.
  • Diarrea, estreñimiento, heces fétidas o grasas, náuseas o vómitos.
  • Comportamiento irritable o melindroso.
  • Aumento deficiente de peso.
  • Crecimiento lento y estatura por debajo de lo normal para su edad.
TIPOS DE ENFERMEDAD CELÍACA
Se distinguen los siguientes tipos de enfermedad celíaca:

Ø  Enfermedad celíaca clásica:
Incluye los casos de enteropatía sensible al gluten con sintomatología clínica, típica o no, y biopsia intestinal alterada, en individuos genéticamente predispuestos.
En este tipo de Celiaquía predominan los trastornos intestinales, es la más fácil de detectar y constituye la punta del iceberg celíaco.

Ø  Enfermedad celíaca potencial:
Dentro de este término incluiríamos a todos aquellos individuos que pueden tener una predisposición genética a padecer la enfermedad, solo presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino están intactas, es decir no tienen ningún dato real para dicho diagnóstico.

Ø  Enfermedad celíaca silente:
 Incluye los casos de enteropatía sensible al gluten que no dan sintomatología aunque la biopsia intestinal está alterada (la mucosa yeyunal se encuentra alterada) atrofia en las vellosidades, la genética es positiva (por ejemplo, los familiares de niños con enfermedad celíaca).

Ø  Enfermedad celíaca latente:
En esta forma, los individuos genéticamente predispuestos tienen una biopsia normal aunque tomen gluten pero, o bien previamente fueron diagnosticados ya de celíaca con una biopsia, cuya lesión se recuperó o bien se les hizo previamente un estudio en el que se demostró que no eran celíacos (por ejemplo familiares de un enfermo), pero en una época posterior aparece la lesión típica de la enfermedad celíaca, esta tipología es la más difícil de diagnosticar.

Ø  Enfermedad celíaca refractaria:
La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales, estos enfermos tienen solo el 50% de supervivencia ya que la predisposición a desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes es muy alta.

EXAMENES
ü  Exámenes Sanguíneos - se toma una muestra de sangre para revisar:
·         La presencia de ciertos anticuerpos al gluten, los cuales son producidos por el sistema inmune.
·         Evidencia de mala absorción de nutrientes, como anemia y deficiencias de vitaminas y minerales.
ü  Albúmina (puede estar baja).
ü  Fosfatasa alcalina (un nivel alto puede ser signo de pérdida ósea).
ü  Anomalías en los factores de coagulación.
ü  Colesterol (puede estar alto).
ü  Conteo sanguíneo completo (CSC, examen para anemia.)
ü  Enzimas hepáticas (transaminasas).
ü  Exámenes de Heces Fecales. (Se revisa una muestra de heces fecales para detectar evidencia de mala absorción de nutrientes).
ü  Endoscopía. (Se inserta un tubo delgado e iluminado hacia abajo de la garganta para examinar al intestino).
ü  Biopsia. (Se realiza a través de un endoscopio para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca. Ésta requiere la extracción de una pequeña muestra de tejido del intestino delgado durante la endoscopía para detectar vellosidades aplanadas y dañadas).
TRATAMIENTO
La celiaquía no se puede curar. Sin embargo, los síntomas desaparecen y las vellosidades en el revestimiento de los intestinos sanarán si se sigue una dieta libre de gluten de por vida. No se consumen alimentos, bebidas ni medicamentos que contengan trigo, centeno, cebada o posiblemente avena.
La dieta libre de gluten NO se debe iniciar antes de que hacer  el diagnóstico, ya que al hacerlo se afectarán las pruebas para detectar la enfermedad.

PRONÓSTICO
Seguir una dieta libre de gluten sana el daño a los intestinos y previene un daño mayor. Esta curación ocurre con mayor frecuencia al cabo de 3 a 6 meses en los niños, pero puede tardar de 2 a 3 años en los adultos.
En muy pocas ocasiones, se presentará daño a largo plazo al revestimiento de los intestinos antes de que se haga el diagnóstico.
Algunos problemas causados por la celiaquía pueden no mejorar, como la estatura más baja de lo esperado y el daño a los dientes.

COMPLICACIONES
Sin tratamiento, la enfermedad puede causar complicaciones potencialmente mortales.
ü  Trastornos autoinmunitarios
ü  Enfermedad ósea (osteoporosis, cifoescoliosis, fracturas)
ü  Ciertos tipos de cáncer intestinal
ü  Conteo sanguíneo bajo (anemia)
ü  Bajo azúcar en la sangre (hipoglucemia)
ü  Infertilidad o aborto espontáneo repetitivo
ü  Enfermedad hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario